domingo, 16 de octubre de 2011

CURIOSIDAD SOBRE DINAMARCA

Cristiania es una peculiar comunidad anárquica dentro de la ciudad de Copenhague, en Dinamarca. Pese a rechazar las reglas de convivencia comunes a las sociedades “normales”, tiene sus propias leyes que se centran en la propiedad compartida, la regulación de la buena conducta de las familias, y el trabajo comunitario.
El día de este reportaje, los periodistas llegamos casualmente junto a la Policía, que efectúa redadas de forma seguida en el lugar. En menos de un minuto, todo rastro del mercado había desaparecido, y ni bien la Policía se fue, todo volvió a lo común y los vendedores a exhibir su mercancía llegada desde distintos lugares del mundo, incluidos manjares hechos con la verde planta.


En Cristiania también existen penalidades, y aquel que no cumple lo mandado, o ejerce violencia contra los vecinos o contra su familia, es expulsado de la vecindad.


Cristiania tiene sauna, cine, y kindergarten. También arquitectura, música y cine propios donde se destacan el pintor William Skotte, el escultor John Ravn y el cineasta Nils Werst. Fundada en 1971 por Jacob Ludvigsen, periodista, el singular sitio alberga a 820 personas que se han agrupado en lo que fuera un terreno militar, altamente contaminado y hoy convertido en esta singular comunidad, visitada al año por medio millón de turistas.


En el lugar se acuña una moneda propia, el Lol, se tiene bandera e himno. Es sin duda uno de los sitios que más vale la pena visitar cuando se llega a Copenhague.

Por Oblitas Mónica - Los Tiempos- 20/12/2009

No hay comentarios: