viernes, 18 de mayo de 2012

"SEM"

SEM son las siglas en inglés de Search Engine Markenting,  las técnicas SEM buscan obtener un mejor posicionamiento en los buscadores de Internet.
Es una forma de marketing en Internet que busca promover sitios web aumentando su visibilidad en los resultados de búsqueda de los buscadores como Google, Yahoo! o MSN. 
 
Hay quienes se refieren al SEM o Search Engine Marketing directamente como sinónimo de la búsqueda paga (paid Search), pero estrictamente hablando, el paid search es una práctica de Search Engine Marketing. 
Hay que recordar que la práctica totalidad de los buscadores (Google, Yahoo!-Overture, MSN Search, ...) incluyen en sus resultados 'enlaces patrocinados'. Un enlace patrocinado no es otra cosa que pagar al buscador para que tu web aparezca al principio en los resultados de la búsqueda, en forma de anuncio.
 Actualmente, los tres sistemas más importantes son AdWords (de Google), Overture (de Yahoo!) y espotting. Cada uno de ellos dispone de diferentes buscadores en cuyos resultados se sitúan los anuncios.

Por ejemplo, AdWords se muestra en Google, pero también en Terra, Ozú, 'ya.com', AOL o 'ask.com'. Y los anuncios de Overture se pueden ver en Yahoo!, Altavista, 'MSN Search' o Hispavista.

Una vez más, el "patrocinador" por excelencia es Google, que ya ha hecho famoso los Google AdWords y Google AdSense para que las empresas puedan hacer uso de SEM de manera muy simple, aunque muchos otros, como por ejemplo Yahoo, cuentan con un sistema muy parecido.
Google AdWords funciona de la siguiente manera: el cliente paga por cada vez que un usuario hace click en su enlace cuando aparece en las búsquedas realizadas en el buscador, incluso puede decidir cuánto paga, lo que lo convierte en un discreto sistema de subastas. Google AdSense pretende, por otra parte, proporcionar dinero al cliente, siendo esta vez ellos quien recibe dinero al permitir que Google coloque anuncios en sus páginas y, una vez más, la cantidad de ese dinero dependerá de los usuarios que pinchen en los enlaces.