miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL MERCADO DEL AZAFRÁN

El azafrán constituido por los estigmas unidos o no al estilo de la flor del Crocus sativus Lin. Constituye la especia cuyo mercado mundial ha sido y es liderada por España no sólo a nivel de producción sino también a nivel de exportación.

El azafrán es cultivado en España desde hace más de 1000 años, teniendo un gran arraigo y tradición siendo exportado a prácticamente casi todos los países del mundo.Se podrían estimar que como máximo, en los momentos actuales, unas 50 Tm son objeto de comercio internacional por un valor ligeramente superior a los 50 millones de dólares y que supone la recolección de más de 10000 millones de flores cultivadas en más de 500 Ha. Estas son las magnitudes del azafrán que en el contexto mundial hacen referencia a España.
El azafrán es una especia o producto líder no sólo por su intrínseco valor económico sino también por su enorme significación cultural, gastronómica e incluso religiosa en muy diversos países.
El azafrán español debe plantearse una estrategia de cambio para continuar siendo competitivo en base a una adecuada relación calidad-precio. Posee la mejor calidad conocida y reconocida de azafrán a nivel internacional aunque haya sido desde siempre objeto de mezclas, adulteraciones y falsificaciones, pero su precio es más elevado por el mayor coste de la mano de obra en nuestro país que en los competidores.
La estrategia de futuro debe basarse, por un lado, en destacar aquellos elementos diferenciadores del azafrán español y por otro, en la reducción de los costos de cultivo y de manipulación, manteniendo y mejorando el cultivo y la rentabilidad del agricultor.
Números
Cantidad de plantas necesarias para conseguir 1 kg de azafrán: 30.000.
Precio de venta a granel en el mercado interno: entre 5.000 y 8.000 euros p/kg
Precio de venta fraccionado: 20.000 euros p/kg
Precio de venta de azafrán gourmet en el mercado externo: 12.000 dólares p/kg.
El pasado 28 de octubre, el prestigioso diario estadounidense 'The Wall Street Journal' dedicó un extenso artículo al azafrán español y, en concreto, al cultivado en Castilla La Mancha.

Los entendidos tienen altas expectativas con el cultivo manchego de este año, ya que 2011  ha sido “remarcable” tanto por la calidad como por la cantidad de las plantas, inusualmente altas.
.Septiembre 2011 
El azafrán puede ayudar en el tratamiento contra el cáncer


No hay comentarios: