miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Economía Danesa

La economía danesa tiene un alto grado de dependencia del sector exterior: importaciones y exportaciones. La mayor parte de las transacciones comerciales se llevan a cabo con otros países de la Unión Europea. El principal socio comercial de Dinamarca es Alemania, seguido por Suecia y el Reino Unido. Fuera de la UE, los socios comerciales principales son Noruega, Estados Unidos y Japón.
El sector público es uno de los principales dentro de la economía danesa y constituye el 22,6 por ciento de la producción. Cerca del 33 por ciento de la mano de obra de todo el país está empleada en él. El consumo público representa aproximadamente el 25 por ciento del PIB.
Dentro del sector industrial, destacan la industria metalúrgica, la de alimentos y la papelera. La industria danesa está dominada por la pequeña y mediana empresa. La principal compañía del país es: Danish Crown, con cerca de 19.000 trabajadores en Dinamarca. Entre las más conocidas en todo el mundo se encuentran la cervecera Carlsberg y la juguetera Lego.
Sonbre energía, Dinamarca extrae petróleo y gas natural desde la década de los 80 y ha progresado hasta el autoabastecimiento en la década de los 90.
La edad de jubilación oficial es de 67 años, aunque la edad media en que ésta se produce se sitúa en torno a los 61 ó 62 años debido principalmente a las prejubilaciones que se pusieron en marcha desde 1979. Los trabajadores daneses tienen una jornada laboral de 37 horas semanales y cinco semanas de vacaciones, aunque muchas compañías empiezan a introducir una sexta. El seguro de desempleo se paga sólo con carácter voluntario organizado en fondos reconocidos por el estado.


No hay comentarios: